viernes, 17 de febrero de 2012

La huída blanca


“White Flight” es una expresión inglesa que podríamos traducir como la huída de los blancos, y hace referencia a un interesante fenómeno social que comenzó en la década de los cincuenta, continuó en los sesenta y setenta, y a día de hoy está lejos de haber terminado. Se trata de la huída masiva de la población euro descendiente de determinadas zonas urbanas, en dirección a zonas racialmente más homogéneas.

Bien, ya hemos visto qué es el White Flight. Pero ¿cómo se produce?

Uno de los modelos más conocidos para explicar este fenómeno es el de “segregación” de Thomas Schelling, Premio Nobel en 2005, en el que demostró a través de un "modelo de tablero de ajedrez" que una preferencia moderada por tener vecinos de la misma etnia puede dar lugar a la casi completa segregación de los barrios, debido a la acumulación de decisiones individuales.

En su "modelo de inflexión", Schelling demostró que las personas tienen diferentes niveles de percepción en cuanto a lo que consideran porcentajes aceptables de convivencia con otros grupos étnicos en su entorno.

El modelo muestra que los miembros de un grupo étnico no se mudan de un barrio, siempre y cuando la proporción de otros grupos étnicos sea relativamente baja, pero si se excede un nivel crítico los residentes originales pueden tomar decisiones rápidas y marcharse. Esto ocurre debido a un efecto dominó. Cuando las primeras personas, aquellas con un menor nivel de tolerancia, dejan el barrio provocan que el nivel aceptable del siguiente grupo se vea superado, lo que a su vez provoca que se vayan hasta que, finalmente, se produce una completa segregación.

Este fenómeno no es una mera anécdota local a pequeña escala, sino algo que se ha producido a gran escala y sin duda ha cambiado profundamente el mapa demográfico de Estados Unidos, donde algunas ciudades han sido literalmente abandonadas por los descendientes de europeos, con resultados catastróficos.

Quizá lo mejor sea empezar viendo un ejemplo concreto de este fenómeno del White Flight. Permítanme que les muestre el pasado y el presente de la ciudad de Gary, Indiana, cuna de la familia de cantantes Jackson.

La ciudad fue creada en 1906 por la United States Steel Corporation, a orillas del lago Michigan, ladrillo a ladrillo para satisfacer las necesidades de la industria siderúrgica que, por aquel entonces, estaba en plena expansión. La ciudad llegó a tener 200.000 habitantes. En los años sesenta la ciudad de Gray era una prospera ciudad y la mayoría de sus habitantes eran euro descendientes. Un lugar que parecía idóneo para labrarse un futuro y criar a sus hijos.



Poco a poco sucesivas oleadas migratorias fueron aumentando el porcentaje de población afroamericana. En los años setenta comienza tímidamente a detectarse la huida de los primeros blancos, pero son los años ochenta los que marcaron el fin de la época dorada. En esa época se produjo la huida de los blancos, y el paro, la inseguridad y la delincuencia ocuparon su lugar. En el año 2007 la ciudad de Gary fue catalogada como la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos.

La ciudad se fue vaciando poco a poco; en 1980 ya había perdido un 17,4% de sus habitantes, en 1990 había perdido un 19,5%, en el 2000 perdió un 11,9% más y en 2010 su población descendió otro 21,9%. Actualmente la ciudad de Gray sólo conserva 80.294 de los casi 200.000 habitantes que llegó a tener.

La distribución por razas de la ciudad a día de hoy, tras la huida de los euro descendientes, es la siguiente: 84,03% afroamericanos, 0,21% americanos nativos, 0,14% asiáticos , 0,02% isleños pacíficos , 1,97% de otras razas, 1,71% mestizos de dos o más razas y un 4,93% hispanos o latinos de cualquier raza.

Sólo queda un 11.92% de euro descendientes en la ciudad de Gary, una ciudad en la que un día fueron mayoría y de la que han huido. Gary se está convirtiendo en una ciudad fantasma, por todas partes se observan multitud de edificios en estado ruinoso, iglesias, hospitales, estaciones, teatros, comisarias...



Como empecé diciendo, la ciudad de Gary es sólo un ejemplo. Otras muchas ciudades presentan un panorama idéntico, como Detroit que ya es una ciudad con el 82,7% de su población afroamericana, y que también ha perdido buena parte de su población en los últimos años, y en la que la huída de los euro descendientes ha dado lugar a uno de los niveles de crimen más altos de Estados Unidos (incluyendo una tasa de homicidios, de 43 por cada 100.000 habitantes, que es ocho veces mayor que la media urbana en EEUU), y una tasa de desempleo que sólo es superada por Nueva Orleans.

Otro ejemplo seria Miami. En 1980 el denominado éxodo del Mariel trajo 150.000 cubanos a Miami, Florida, en lo que fue uno de los más grandes movimientos de migración en un corto plazo en la historia de los EE.UU. Miami se había convertido en un centro de refugiados cubanos exiliados desde el ascenso de Fidel Castro al mismo tiempo se produjo un aumento de la población inmigrante procedente de Haití. Después de esto, muchos de los blancos no hispanos de clase media salieron de la ciudad. En 1960, los blancos no hispanos representaban alrededor del 90% de la población de Miami, en 1990 los blancos no hispanos representaban sólo alrededor del 10% de los residentes de la ciudad. Además de contar con numerosos residentes de origen cubano, la ciudad ha atraído a muchos nuevos inmigrantes de América Central y del Sur.

La huída de los blancos es algo que se ve en pueblos, barrios y ciudades de todo Estados Unidos. El jueves 24 de marzo de 2011 podíamos leer el siguiente titular en News Telegram en referencia a Massachusetts: "Los blancos, especialmente aquellos con niños, están huyendo de las ciudades en masa".

¿Puede afectar este fenómeno a un área superior a una ciudad? Sí, sin duda. No sólo puede llegar a ocurrir sino que está ocurriendo. Mientras usted lee este articulo los blancos están huyendo del estado de California. Los blancos suponían más del 80% de la población de California en 1960; en 2010 los blancos eran solo el 40,1%. Curiosamente, al igual que había ocurrido en las ciudades que hemos visto como ejemplo, la economía de California, una de las 10 potencias económicas más importantes del mundo, empieza a tambalearse con la huida de la población euro descendiente.

Pero este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos. En Londres el “White Flight” se está acelerando, posiblemente a eso se refería John Cleese cuando declaró recientemente "Londres ya no es una ciudad inglesa".





Porcentajes de población blanca en la ciudad de Londres

Sin duda será interesante comprobar cómo evolucionan ciudades como París y ¿por qué no? comprobar cuál es el primer país europeo en el que se produce este fenómeno a escala nacional. En España podemos observarlo ya en algunos barrios de grandes ciudades. En cuanto a poblaciones enteras seguramente el municipio de Salt sea el que más posibilidades tenga de protagonizar el primer episodio de White Flight en España.

Después de estar unos días recopilando información para escribir esta entrada me ha surgido una pregunta que me gustaría dejar en el aire. ¿Qué harán los blancos el día no muy lejano en el que ya no les queden sitios a donde huir? ¿Se sentarán a gimotear lamentándose por sus territorios históricos perdidos? ¿Llorarán amargamente porque las ciudades levantadas con el esfuerzo de sus antepasados están en manos extrañas?

19 comentarios:

  1. África para los africanos
    Asia para los asiáticos
    ¡¿los países blancos para TODOS?!

    ¡Es geNOcidio!

    Dicen que son antirracistas, pero realmente son antiblancos.
    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice un autor español-"somos Dos tipos de ratas-unas porque vienen a devorarnos y las otra (nosotros) ratas cobardes, porque no tenemos pelotas a defenedernos, mas claro....

      Eliminar
  2. Todos nos estamos empezando a dar cuenta de que los antirracistas sólo son antiblancos. Los antirracistas son tan antiblancos como los nazis eran antisemitas. Según la Historia oficial, los nazis demonizaron a los judíos y querían un mundo sin ellos, mientras que los antirracistas demonizan a los blancos y quieren un mundo sin ellos.

    Imagina que Hitler volviera a la vida y aún fuera el antisemita que sabemos que era y aún pensara que un mundo sin judíos sería un mundo mejor. En vez de ser tan sincero con sus objetivos como lo fue en el pasado, esta vez toma un enfoque políticamente correcto.


    ¿Cómo defender el genocidio de un modo políticamente correcto? ¿Cómo lo habría hecho Hitler?


    Lo que viene a continuación es una entrevista realizada a Adolf Hitler por Chatrin, un periodista de una agencia de noticias.

    Chatrin: Mucha gente dice que aún es antisemita. ¿Qué responde a esas acusaciones?

    Hitler: Eso es algo del pasado. Ya no soy antisemita. Soy antirracista.

    Chatrin: ¿Cómo espera que la gente crea eso?

    Hitler: Bueno, he empezado una organización antirracista dedicada a luchar contra el racismo, la intolerancia, el extremismo y el odio.

    Chatrin: Interesante. ¿Dónde está situada esa organización y cómo se llama?

    Hitler: Se llama Liga Antidifamación y se sitúa aquí, en Israel. Lucha por los derechos de los refugiados.

    Chatrin: Entonces, ¿ahora es un humanitario?

    Hitler: ¡Efectivamente! Estoy preocupado enormemente por los derechos y el bienestar de los inmigrantes africanos y asiáticos que entran a Israel.

    Chatrin: Entonces, ¿ya no es un nazi?

    Hitler: ¡No, no! En realidad, todo lo contrario. Mi organización está ejerciendo presión por una política de fronteras abiertas en Israel. Incluso estamos ejerciendo presión para conseguir la amnistía de los inmigrantes ilegales. Tienen tanto derecho como cualquier otro a estar aquí. No puedes restringir el país a un grupo específico de personas. ¡Eso es racista!

    Chatrin: Entonces, ¿ahora es un antirracista idealista?

    Hitler: Sí. La diversidad es buena. La diversidad es un punto fuerte. La diversidad es lo que hace a Oriente Medio tan pacífico.

    Chatrin: ¿Es éste el modo de compensar por su pasado antisemita?

    Hitler: Sin duda. Por tanto, me dedico a ayudar al Estado de Israel. Mire usted: la tasa de natalidad judía es muy baja aquí, en Israel, así que necesitamos a muchos inmigrantes no judíos para compensar ese vacío. Más trabajadores es algo bueno para la economía israelí.

    Chatrin: ¿También está interesado en la economía? ¡Impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Hitler: ¡Gracias! Nuestra organización también está trabajando para integrar a todos los nuevos ciudadanos en la sociedad. Si Israel va a conseguir los frutos de estas nuevas personas productivas, debe haber más entendimiento entre los judíos y los inmigrantes recién llegados, que trabajan duro y que, por cierto, están haciendo sólo los trabajos que los judíos no quieren hacer.

    Esto es todo sobre lo que la tradición judía ha tenido que ver siempre: mezclarse con otras culturas. Nuestra organización, por tanto, fomenta el matrimonio mixto. Aún queda alguna oposición al matrimonio mixto y la asimilación aquí, en Israel, lo crea usted o no...Sin embargo, luchamos día y noche para deshacernos de ese racismo y odio para que las mujeres judías se casen con los culturalmente enriquecedores hombres africanos. Al mismo tiempo, se fomenta que los hombres judíos se casen con mujeres asiáticas excitantes.

    Chatrin: Algunos rabinos han afirmado que el matrimonio mixto es una amenaza para los judíos. Según dicen, "los judíos podrían desaparecer". ¿Cuál es su respuesta a eso?

    Hitler: Podría ocurrir. Mire usted: he llegado a ser muy tolerante, así que no me importa. Si una mujer judía se enamora de un hombre africano, ¿quién soy yo para oponerme? Es sólo algo natural. En el futuro, todos en Israel parecerán una mezcla entre asiático y africano, de todos modos. No será capaz de decir lo que alguien es nunca más: un crisol de razas. Entonces, no habrá más racismo ni más rabinos vomitando su odio.

    Chatrin: ¿No habrá más judíos, entonces? Algunos detractores han sospechado que usted es aún un antisemita y se oculta detrás del término "antirracista".

    Hitler: Mire usted... Las religiones van y vienen. Como dije antes, es natural. No puede luchar contra la naturaleza. Las migraciones han ocurrido desde que los humanos han caminado por la faz de la Tierra. Muchos judíos vinieron aquí, a Israel, en los años 40 para buscar refugio. Y, ahora, otras personas también están buscando refugio. Los judíos necesitan abrir sus corazones. Lo único que fomento para los judíos es el Amor y la Tolerancia.

    Chatrin: Los rabinos han expresado su preocupación de que, si todos están mezclados, no habrá más diversidad. ¿No dijo usted que la diversidad era buena?

    Hitler: África aún estará llena de africanos. Asia aún estará llena de asiáticos. Los países blancos aún estarán llenos de blancos. Alemania es un Estado alemán y no estoy fomentando que los alemanes se mezclen con otros porque el matrimonio mixto no es parte de la tradición alemana. Por tanto, aún habrá diversidad.

    Chatrin: Pero algunos de sus detractores han afirmado que esta diversidad no incluirá a los judíos. ¿Qué piensa sobre eso?

    Hitler: Sólo es una coincidencia. Tenemos que centrarnos más en las personas que en pensar en términos de "nosotros" y "ellos" o "judíos" y "no judíos". ¡Vivimos en el año 2012! ¡No podía creer que aún quedara gente tan racista! El mundo no es blanco y negro. Todos somos iguales por dentro. Sólo es el color de la piel. ¿Sabía usted que todos venimos de África? Todos somos una familia. La sangre de un africano y un asiático es tan roja como la de un judío.

    Dicen que son antirracistas, pero realmente son antiblancos.
    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

    ResponderEliminar
  4. impresionante articulo. Espero que lo lean los estupidos defensores del multiculturalismo.

    ResponderEliminar
  5. No no lo leran , esa gente no quiere ver la realidad ,
    Felicito a Winston por el articulo y al anonimo por la entrevista ficticia
    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo y bien documentado.

    Por efecto de la alta natalidad de todas las razas negras, semitas y amerindias, al final no habrá sitio a dónde emprender la huída blanca, que también se explica como consecuencia de la pérdida del sentimiento de comunidad en las naciones blancas y de la represión estatal a toda forma de organización política de la raza blanca.

    No sé si aún entonces se levantarán estos blancos dóciles.

    ResponderEliminar
  7. Toma otro video, de ese vertedero llamado Ghettroit.

    http://www.youtube.com/watch?v=T6WKMNmFsxM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  8. En Detroit todo empezo asi en 1967

    http://www.youtube.com/watch?v=w0lyYj2MPg8

    ¿no os recuerda a los disturvios de londres?

    ahora detroit esta asi

    http://www.youtube.com/watch?v=WS0z48FgxoA&feature=related

    ¿le espera a londres el mismo futuro?

    ResponderEliminar
  9. Fenomenal artículo, la realidad de occidente.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. La realidad que tenemos gracias a los multiculturetas y demás onjetas, excelente artículo, gracias y salu2.

    ResponderEliminar
  11. En realidad ese fenómeno esta en pleno auge en Europa y España, pero la mayoria de los españoles que lo estan efectuando se negarían en redondo a reconocerlo expresamente. Lo disimularían bajo eufemismos como " buscar un mejor ambiente", "más equipamientos", "casas más baratas", todo antes de admitir que sus anteriores barrios se estaban volviendo "extraños"... eso si, los perroflautas renegados estarán encantados hasta que les toque el turno de quedar totalmente sumergidos en el predominio de los grupos étnicos foraneos. O que sean espantados por las bandas multietnicas, como les esta ocurriendo a los perroflautas berlineses en los barrios de mayoría musulmana.

    ResponderEliminar
  12. En el caso de Salt hay un aspecto que agrava el hecho de la multirracialidad de sus habitantes y es que, de los blancos que quedan, la mayoría son también inmigrantes, muy diferentes de los autóctonos, que se han se han visto obligados a marcharse de esa Torre de Babel construida a domicilio y en la cual han quedado totalmente arrinconados. Este aspecto, palpable, evidente y dramático pasa voluntaria o involuntariamente desapercibido, no sea el caso que a alguien se le ocurriese comentarlo y le llamaran sectario, xenófobo, intolerante, etc (y no digo racista porque se trata de blancos) (los gitanos lolailos no los cuento).

    ResponderEliminar
  13. En una cosa no estoy de acuerdo y es eso de Africa para los Africanos. Africa del Sur tambien es de los blancos y como menciono en varios de mis articulos del blog http://piensaenlostuyos.blogspot.com.es/, tenemos todo el derecho a estar alli, ya que esa tambien es nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  14. De hecho, San Agustín escribía en el Norte de AFrica, que hace 2000 años, el norte era tan blanco cm Europa. Los íberos del norte de Africa, nadie los recuerda ya? Estamos decayendo a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  15. Este fenómeno no es exclusivo de países extranjeros, aquí en España también se da, es el caso del raval de BCN, que ya no es ni Español ni cataláan es pakistaní.
    Hasta la administración pone los carteles en urdú, porque son mayoría.

    ResponderEliminar
  16. Estoy harto de leer decenas y decenas de blogs en los que todos dicen lo mismo, el fin de la cultura occidental. Así es, es el fin y nadie....nadie....hace nada. Perdón sí se hace, escribir y documentar el fin de Europa. Pero dónde está la gente unida contra esta invasión diaria que vemos en los informativos, dónde está la voluntad del pueblo. Triste es ver como desaparecemos pero más triste es ver como desaparecemos sin luchar, sin defendernos, sin hace nada mas que bloguear....Triste. Os pido una cosa unámonos, formemos una alianza en España y Europa porque muchos seguimos estos blogs pero nadie se une y es así como se nos vence, rompiendo nuestra unidad.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo del 15 de junio de 2015. Yo también estoy cansado de lo que dices en realidad muchos hablan de la destrucción de la raza blanca y nadie hace nada al respecto quizás lo que diga suene un poco inocente pero hay que poner nuestro grano de arena.

    ResponderEliminar
  18. Y como ponemos nuestro grano de arena mi estimado compatriota europeo o euro descendiente buscando una pareja de tu raza y consolidar una relación en la que sean concientes de la realidad por la que pasa la raza blanca deben de tener por lo menos cuatro hijos y deben de convencer a más personas de llevar ese tipo de vida en caso de llegar a ser unos cuantos deben de buscar vivir en una comunidad ya sea como vecinos o educando a sus hijos en los mismos colegios de preferencia administrados por ustedes mismos ojo no deben de buscar el activismo político la lucha en los parlamentos está perdida lo que se debe de hacer es buscar el separatismo racial

    ResponderEliminar