jueves, 27 de enero de 2011

Algo huele a podrido en Túnez


Encender el televisor, abrir las páginas de un periódico o leer las últimas noticias en Internet son actos cotidianos para gran parte de los ciudadanos. Lo que por desgracia no es tan cotidiano es hacerlo con una mínima capacidad de análisis critico e intentar que nuestro cerebro no sea un mero vertedero de datos, que no siempre son tratados con seriedad y a menudo están abiertamente manipulados.

Esta visión crítica que consiste simplemente en intentar filtrar las noticias a través del menos común de los sentidos, el sentido común, puede darnos tres resultados básicos.

1) Los acontecimientos ofrecidos por los medios de información nos parecen ciertos y la interpretación que se hace de los mismos nos parece correcta.

2) A la luz de los acontecimientos las conclusiones que se nos ofrecen sencillamente no terminan de encajar, con lo que podemos deducir que o bien se nos están omitiendo datos o bien se están falseando las conclusiones (posiblemente ambas cosas). No terminamos de ser capaces de acertar con lo que verdaderamente está pasando, pero sí sabemos algo: no conocemos toda la verdad.

3) Es muy similar a la numero dos, pero en este caso sí somos capaces de intuir lo que verdaderamente ocurre y podemos elaborar una teoría que explica los acontecimientos de forma bastante más plausible que la versión que ofrecen los medios de comunicación.

En lo referente a los recientes acontecimientos acaecidos en el Túnez y Egipto tengo que confesar que me encuentro en el supuesto numero dos. No, no sé lo que está pasando, pero la versión oficial chirría por todas partes, permítanme que me explique.

Hasta hace dos días como quien dice, se nos vendía que Túnez y Egipto eran los dos países mas prooccidentales y más estables de la región. Eran dos de los pocos aliados mínimamente fiables que los países occidentales teníamos en la zona.

Túnez se nos presentaba como un país muy seguro y sin duda lo era. Se nos animaba a hacer turismo en él y no pocos europeos lo hemos visitado. Su gobierno se nos describía como cuasi occidental, un gobierno laico a pesar de ser un país mayoritariamente musulmán. La integración de la mujer en todos los campos era más que respetable (recordemos que en las Universidades de Túnez había más mujeres que hombres) y como anécdota les contaré que a mi llegada a Túnez al mando de los policías de aduanas que revisaban la documentación se encontraba una mujer.

Veamos un par de datos más que sin ser trascendentes nos darán una idea de la tolerancia de Túnez, máxime si la comparamos con otros países islámicos, ¿Sabía usted que en Túnez se celebra la fiesta de la vendimia y tiene una producción de vino nada despreciable? Vino que lógicamente los tunecinos consumen con cierta normalidad. Lo mismo ocurre con la cerveza, existen varias marcas locales que se pueden encontrar en cualquier bar o restaurante tunecino y todo esto en un país mayoritariamente islámico, religión que restringe el consumo de alcohol y supedita la mujer al hombre.


En definitiva, el recién derrocado gobierno tunecino habrá cometido errores económicos (sinceramente lo desconozco) pero es indiscutible que durante décadas ha ayudado a alumbrar una sociedad infinitamente más tolerante, liberal y de pensamiento más prooccidental que la existente en la mayoría de los países de su entorno.

¿Cómo es posible pues que los medios de comunicación estén jaleando el derrumbamiento de los dos gobiernos que durante décadas han sido los más estables, los más moderados y nuestros mejores aliados en la toda esta zona del mundo?

Reconocerán que lanzar las campanas al vuelo por la pérdida de nuestros principales aliados es cuando menos extraño, y que la caída de los dos gobiernos que más estabilidad ofrecen en una zona que es un auténtico polvorín lo es todavía más.

No acabo de ver la jugada, pero algo huele mal en todo esto, da la impresión de que alguien se está tomando la molestia de desestabilizar la zona y no termino de ver claro la finalidad.

Pero la caída del gobierno tunecino y los intentos que se están haciendo para que le siga el gobierno egipcio, lejos de despertar la alegría con que las televisiones nos lo están presentando, me parece altamente preocupante.

En Túnez el occidental era bien recibido, en Túnez la mujer goza de mejor situación que en cualquier país árabe, Túnez tiene un gobierno laico en un entorno de fanatismo religioso, Túnez limita a tres el número de hijos y no supone una bomba demográfica que amenace Europa. Los tunecinos tienen el nivel de educación más alto de toda África, el cuarenta por ciento de los abogados y jueces de Túnez son mujeres, Túnez tiene abolida la poligamia, entonces...

¡Alguien puede explicarme qué alimenta la sonrisa idiota de las presentadoras del telediario cuando cuentan alborozadas que su gobierno ha caído!

Para colmo de males y para terminar de intranquilizarme hoy me encuentro en la red una noticia que parece no interesar a la mayoría de los medios de comunicación.

Libia acusa al Mossad y a Marruecos de estar detrás de las revueltas de Túnez. (Gaddafi advirtió al pueblo tunecino de no dejarse “manipular” por iniciativas occidentales).

Algunos medios de comunicación (por supuesto no los españoles) también han destacado la Preocupación en Túnez por posibles injerencias de Estados Unidos.



Sin duda algo huele a podrido en esta historia.

16 comentarios:

  1. A mí también me parece raro lo que ha sucedido en Túnez y sobre todo lo que está pasando en Egipto. Es de hoy la noticia que El Baradei, que es un hombre de los americanos, ha vuelto a Egipto para candidarse a la sucesión de Mubarak, y los medios en España y otros países nos lo están vendiendo así.

    ¿Se ha decidido reemplazar a Mubarak y a otros líderes? ¿Las situaciones de muchos paçises árabes son explosivas y se intenta pilotar los cambios?

    No he entendido bien qué partida se está jugando, pero la opinión de muchos de que lo que quieren las masas árabes es una "democracia" al estilo occidental me parece muy obtusa e ingenua. Es una posibilidad muy real que en unos años veamos surgir un rosario de repúblicas islámicas en el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mi me parece es que Israel intenta de nuevo una confrontación a gran escala y para eso necesita eliminar los gobiernos menos extremistas para sustituirlos por nuevos gobiernos más dispuestos a entrar en un conflicto generalizado occidente-islam en el que el único vencedor será Israel. Otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Crudo asunto este de la conspiracion y la conspiranoia...¿como distinguirlas?

    Lo que esta claro es que es muy chocante que precisamente los paises islamicos mas"tolerantes" y estables sean los que esten protagonizando estos sucesos(quizas el motivo sea precisamente ese, que al ser regimenes poco estrictos la poblacion este mas envalentonada)

    Lo que si que es una incognita es saber que pretende esta revolucion¿Mas democracia?

    ¿Mejor reparto de la riqueza?
    ¿Occidentalizarse aun mas?

    El tiempo nos lo dira.
    Lo que tambien se me hace muy raro es que la protesta no se haya contagiado a Marruecos, eso es lo que mas hace sospechar de posibles interes geoestrategicos de terceros paises"democratas" y liberales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oso. Efectivamente lo que está ocurriendo en Egipto es incluso más sorprendente que lo acaecido en Túnez. Estados Unidos, su eterno aliado, pidiendo al presidente que dimita y el jefe de las fuerzas armadas egipciad, según el telediario, se encontraba "casualmente" en Estados Unidos, y mientras escribo esto vuela de regreso a su país.

    Angela Merkel también parece haber tomado partido por los manifestantes. El régimen egipcio claramente está condenado.

    Veremos cuál es el siguiente paso de esto que cada vez tiene menos pinta de ser espontáneo, pero me temo que nada bueno pueda traer.

    ResponderEliminar
  5. Hola A.J. Ya empezaba a echar de menos tus comentarios. Ciertamente todo lo que se refiere a conspiraciones es peliagudo y hay que abordarlo con precaución.

    En cualquier caso según se están desarrollando los acontecimientos, cada vez tiene peor pinta.

    Hoy no he podido evitar acordarme de la novela de Orwel 1984, cuando el Gran Hermano decía "Euroasia es nuestro enemigo, siempre ha sido nuestro enemigo" y el protagonista de la novela se asombraba al ver cómo todos le creían cuando él era perfectamente capaz de recordar que hacía tan sólo unos meses Euroasia era su aliado.

    Todos los telediarios nos cuentan que los regímenes de Túnez y Egipto son dictaduras y todo el mundo lo cree. He repasado las guías de viaje que tengo en casa de estos países y curiosamente se presentan como paradigma de la libertad y de los derechos humanos.

    De Túnez la guía llega a decir textualmente: "En materias de libertades públicas el régimen de Zaín al Abdin Ben Alí se ha visto recompensado con el premio Louise Michel en 1989 y felicitado por Naciones Unidas en 1990".

    Y entre otros muchos halagos comenta el gran respeto que se tiene a los derechos humanos,
    catalogando la república de Túnez desde la Constitución de 1959 como una democracia de tipo presidencial.

    ¿Acaso soy el único que recuerda esto? ¿Acaso soy el único que tiene guías de estos países en su casa? ¿Cómo pueden estar diciendo en todos los casos que se trata de dos dictaduras cuando hasta hace dos días nos decían que eran dos democracias?

    ¿Nos mentían antes? ¿Nos mienten ahora? ¿Nos mienten siempre?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que asusta bastante. Parece que esos regimenes ya no les son utiles a los gerifaltes del mundo. Lo que me extraña es que abran las puertas de par en par al Islamismo radical en el norte de africa. Con el tiempo veremos que es lo que pretenden. Pero mucho me temo que no sea para bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mas o menos como en irak, cuando el regimen "molesta" lo disfrazan de terrible dictadura y a deguello con el.un saludo desde valencia.

    ResponderEliminar
  8. Juraría que los del kaos te han leído

    http://www.kaosenlared.net/noticia/153122/medios-comunicacion-capitalistas-muestran-tan-favorables-revueltas-tun

    ResponderEliminar
  9. Pues no te extrañe que lean este blog y otros similares del mundo patriota, de hecho es una de sus actividades principales, fisgar blogs patriotas para ver si pueden pillarlos y mandar a Esteban Bandarra.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion van a radicalizar el islamismo en el norte de europa.......ya estan mas cerca

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión están radicalizando el Islam por completo en todo el mundo, cuando los occidentales despierten y arremetamos contra ellos, hartos de aguantarlos, entonces vendrán los sionistas a llevarse las migas de lo que quede, con las fuerzas contrarias debilitadas eso les será fácil, muy fácil.

    ResponderEliminar
  12. Un Magreb islamizado, unido y radicalizado llevará mas temprano que tarde a un enfrentamiento con Occidente,basicamente con Europa y los U.S, a un debilitamiento de la superpotencia hegemónica y su satélite Europeo y permitirá el avance de China como faro del mundo, el sistema ideal y el campo de pruebas de los mundialistas. Por ahí pueden ir los tiros, logicamente a medio/largo plazo.

    ResponderEliminar
  13. Que arda todo, que cabalguen los cuatro jinetes, que Europa sienta el terror y la duda, muy muy cerca. La Correción Politica y la calma aburguesada deben volar por los aires ante atroces evidencias. La razón esta vez no nos salvará, la razón nos ha estado fallando, sólo una profunda ira nos liberará. Este será el Siglo de la Ira.

    ResponderEliminar
  14. desde luego esto escama mucho pues no creo que estas revueltas desencadenen en un instante en una democracia ojala y me equivoque y asi sea por nuestro bien.Tambien puede ser al contrario que quien este provocando una desestabilizacion sean paises como Iran.Me preocupa mucho esta situacion pues vivo en las islas canarias y tengo el enemigo en las puertas

    ResponderEliminar
  15. Bueno a mi me parece preocupante la situación, más si cabe cuando la intención clara es extender el brote revolucionario a Marruecos y Argelia, recordemos que los países implicados son los más libres y pro occidentales del mundo Árabe, de estas naciones, cabe destacar, procede buena parte de los musulmanes que amablemente subvencionamos en Europa, muy sospechoso este repentino movimiento y muy conveniente si se cumplen los peores temores que nos preocupan, el fin de esos goviernos y su estabilidad llevarán directamente al poder a los Imanes aprovechando el clima político y la revolución al más puro islamismo radical estará servida, esta vez si con el enemigo en casa y bien introducido en el sistema.
    Ahora quiero recordar que como todo buen presidente de U.S.A. este que hay, Obama, aún no ha podido invadir o intervenir militarmente, por su propia mano, en ningún país y veo en esta situación una oportunidad para el que está en horas bajas. A U.S.A. le interesa la situación siendo cómoda, recordemos la multitud de inversiones europeas en estas naciones y las graves pérdidas que se pueden producir para la zona €uro.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Para avanzar en el proyecto globalizador necesitan una gran guerra en oriente medio para poder establecer un regimen dictatorial a nivel mundial con la excusa de la seguridad y de la paz, lo que pasa en egipto y otros paises es simplemente que se estan poniendo los peones necesarios para provocar esa gran guerra, ¿por que occidente apoya la caida de sus aliados? No tiene logica a simple vista, pero la respuesta es esa, tiene que haber dos bandos para que haya una gran guerra, quitarse a los aliados de Israel de la zona, es un paso igualar un poquito el tablero antes de comenzar.

    ResponderEliminar