viernes, 21 de enero de 2011

Alphonse de Chateaubriant

Una vez más me siento frente al teclado del ordenador dispuesto a seguir desmontando esta gran falacia que los medios de comunicación, el sistema educativo y la industria Holywood han creado en lo referente al mundo de la cultura, que podríamos resumir en las siguientes aseveraciones "Los intelectuales son de izquierdas" y "El fascismo desprecia la cultura". Ambas, desde luego, son rotundamente falsas, pero a base de repetirlas han calado en la sociedad llegando a convertirse en algo casi incuestionable.

Convencido como estoy de que la mejor forma de terminar con esta falacia es no limitarse a negarla, me propongo seguir presentando artículo a artículo a algunos de los intelectuales y artistas que creyeron que entre el marxismo y el mercantilismo liberal había una tercera vía de esperanza. Y créanme son muchos los intelectuales que abrazaron este camino.

Si usted no los conoce, si cualquier botarate puede permitirse negar su existencia sin provocar una carcajada en su auditorio, es porque todos ellos fueron sistemáticamente condenados al ostracismo y sus obras duermen en el purgatorio al que fueron condenadas por las democracias occidentales.

Hoy me gustaría presentarles a Alphonse de Chateaubriant.

Alphonse de Chateaubriant es sin duda uno de los más grandes escritores de la literatura francesa del siglo XX. Nació en Rennes el 25 de marzo de 1877 en el seno de una familia burguesa que era originaria de los Países Bajos, sus primeros estudios los realizó en el Lycée Clémenceau de Nantes asistiendo con posterioridad a la Escuela Especial Militar de Saint-cyr, pero no optó por la vida militar. Al parecer la literatura, su verdadera vocación, le llamó con mas intensidad.

Su primera novela vió la luz en 1908 "Le Baron de Puydreau". Al año siguiente, 1909, publica "Monsieur de Buysse", pero la obra que le consagrará para siempre como uno de los grandes escritores del siglo XX aparecerá en 1911 "Monsieur des Lourdines" subtitulada "Historia de un caballero rural". Por esta magnífica obra se le otorga el premio Goncourt. Para aquellos que desconozcan estos premios y su relevancia permítanme que les explique que se trata del mayor galardón de las letras francesas, para un escritor francés obtenerlo equivale a entrar por la puerta grande en la historia de su literatura, lo que no ha sido obstáculo para conseguir que poca gente conozca Alphonse de Chateaubriant y aún menos gente haya leído su obra.

Su carrera literaria se interrumpió en 1914 al ser movilizado para participar en la primera guerra mundial asignado a una unidad de ambulancias, donde vió el peor rostro de la guerra, de esta época datan una serie de cartas desgarradoras escritas a su esposa y a su amigo Romain Rolland. Es en esta época cuando empieza a nacer en él la idea de la necesidad de una sólida amistad franco-alemana, idea que le acompañará el resto de su vida.

Finalizada la guerra continúa con su carrera literaria, como siempre marcada por un fuerte amor a la tierra, en 1923 es editada " La Brière" obra con la que obtiene el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, uno de los mayores éxitos literarios del periodo de entre guerras con mas de 600.000 ejemplares vendidos.

A pesar del galardón, tampoco le resultará sencillo al lector encontrar esta obra. Bueno, no resultar sencillo es un eufemismo ya que al menos en España encontrar esta obra o cualquier otra de las obras de este grande de las letras es tarea harto difícil y si quiere tener éxito seguramente tenga más probabilidades en librerías de libros viejos.

Católico militante, germanófilo y convencido anticomunista, Alphonse de Chateaubriant fué poco a poco dejándose seducir por el nacional socialismo, dejando plasmadas sus ideas en una obra editada en 1937 "La gerbe des forces" donde plasmó su pensamiento político, ahora ya definidamente nacional socialista y antisemita, en esta obra abogó por la compatibilidad entre el nacional socialismo y el cristianismo.

Al año siguiente conoce a Hitler personalmente en el Berchtesgaden. Hitler, al conocerle, reaccionó tomando sus manos entre las suyas y diciéndole "¡El señor escritor francés que entiende el nacional socialismo mejor que el 99% de los alemanes que votaron por mí!".

Durante la Segunda Guerra Mundial Alphonse de Chateaubriant se mostró abiertamente partidario de los malditos junto con una buena parte de los principales intelectuales franceses, como Benoist-Mechin, Georges Blond, Charles-Maurras, Pierre Drieu La Rochelle, Pierre Benoit, Henri Bordeaux, Alfred Fabre-Luce, Jean Giono, Sacha Guitry, Henri de Montherlant, Paul Morand, Abel Bounard, Alexis Carrel, Henri Massis, Andre Salmon, Maurice Bardece, Ferdinand Celine etc….

Desde julio de 1940 hasta agosto de 1944 publicó un periódico semanal, "La Gerbe", nombre claramente inspirado en su obra de 1937. Algunas de las mejores plumas del momento escriben en sus páginas, Drieu la Rochelle, Louis-Ferdinand Céline, Robert Brasillach, Henry de Montherlan, Jean Giono, Marcel Aymé, Colette…

El primer número de “La Gerbe” fue anunciado con una campaña de carteles enormes en París, aunque inicialmente consistía sólo en cuatro páginas en tan sólo tres meses el tamaño de la publicación había llegado a diez páginas y ponía en circulación 100.000 ejemplares. En 1943 vendía ya 140.000 copias. El último número de “La Gerbe” se imprimió el 17 de agosto de 1944, cuando su editor ya estaba en el exilio en Alemania.

Las últimas editoriales del periódico hablaban de los bombardeos aliados, calificándolos como terroristas, una opinión compartida en aquel entonces por no pocos franceses, algo lógico si tenemos en cuenta los 70.000 civiles muertos en Francia por la acción de los aliados en el curso de la guerra. No olvidemos que esta cifra excede el número total de víctimas británicas a causa de los bombardeos alemanes.

Y no sólo están los fallecidos, pues a causa de los bombardeos, sólo en el departamento de Calvados, 76.000 personas habían perdido sus casas y prácticamente todas sus pertenencias... ¿Pero cómo? ¿Nunca había oído que habían muerto más franceses bajo los bombardeos de sus aliados, los buenísimos angloamericanos, que ingleses bajo los bombardeos de los malvados alemanes? No se preocupe, es sólo una de esas muchas cosas escondidas en la Historia que se considera inapropiado comentar.

Les dejo un vídeo de propaganda del régimen de Vichi que hace referencia a esta molesta realidad.



¿Cree que el vídeo propagandístico exagera? ¿Cree que lo hago yo? Pues vea estas imágenes que no le pondrán en los documentales de televisión...



Pero en fin, esta es otra historia, sigamos con Alphonse de Chateaubriant. Una de las cosas que nunca le pudieron perdonar fue ser miembro del comité central de la Légion des volontaires français contre le bolchévisme, una organización fundada en 1941 por Fernando de Brinon y Jacques Doriot para reclutar voluntarios para luchar junto a los alemanes en Rusia.





El 25 de octubre de 1945, la sección sexta del Tribunal de Justicia condena a Chateaubriant a muerte en rebeldía y a la pena de indignidad nacional. Se emitió una orden de arresto, pero ya había huido a Alemania y de allí paso a Austria con el alias de Dr. Alfred Wolf, donde vivió hasta su muerte el 2 de mayo de 1951, oculto en un monasterio de Kitzbuhel.

Alphonse de Chateaubriant fue condenado a muerte y su obra fue condenada al olvido. A pesar de todo y aunque nadie le recordará, nada podrá cambiar que se trata de uno de los grandes genios de la literatura francesa del siglo XX.

Alphonse de Chateaubriant, Rennes 1877 – Kitzbuhel 1951. Descanse en Paz.

5 comentarios:

  1. Kitzbuhel no es mal sitio para vivir.

    Por cierto has puesto de moda el tema

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/21/cultura/1295637110.html

    http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/05/20/anticuario/990203934.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los enlaces, Anónimo, la noticia me había pasado desapercibida.

    ResponderEliminar
  3. Me cago en todos los putos censores.Espero que la censura no llegue a Internet, por que sino te veo siguiendo los pasos de Pedro Varela.
    El mejor blog que he leido. Ánimo.
    ¡Arriba Europa. Arriba España.!

    ResponderEliminar
  4. Me cago en todos los putos censores.Espero que la censura no llegue a Internet, por que sino te veo siguiendo los pasos de Pedro Varela.
    El mejor blog que he leido. Ánimo.
    Por cierto Winston no tendrá nada que ver con el siniestro Churchil no ?
    ¡Arriba Europa. Arriba España.!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Anónimo, me alegra que te guste el blog.

    El nombre de Winston es por el protagonista de la novela de Orwell 1884, en la que se describe un mundo al que por desgracia cada día se parecen más los tiempos que corren.

    ResponderEliminar