jueves, 13 de enero de 2011

Ser disidente


Hace ya algún tiempo que me rondaba por la cabeza incluir en el blog algunos artículos dedicados a aquellos libros que me gustaría recomendar (que los hay y magníficos). No sé si mis recomendaciones serán de utilidad a alguien pero sin duda serán útiles para mí, llevo demasiada bilis derramada sobre el teclado del ordenador y no estará mal poder escribir sobre aquellas cosas que me gustan y no sólo sobre aquellas que despiertan mi indignación.

Bien es cierto que algo parecido venían siendo las entradas dedicadas a mi música y que también he tratado a algunos autores en la serie de artículos condenados al ostracismo, pero en esta última categoría me he centrado en los autores más que en sus obras, y el criterio de selección de los mismos ha sido su persecución y ocultación al gran público.

Los libros escogidos en este nuevo apartado de "Mis libros" serán bien distintos, espero poder presentarles aquellos títulos que por su calidad literaria, por el interés de las reflexiones en ellos encontradas o bien por sus interesantes aportaciones en el estudio de la Historia han resultado de mi agrado y me han aportado algo.

Elegir el primer libro no ha sido fácil, pero finalmente me he decantado por "Ser disidente" de Juan Pablo Vitali con la certeza de haber acertado en la elección.

Es un libro íntimo, vibrante, un libro para leerlo despacio saboreando cada palabra y cada pensamiento, de lectura amena y en el que sorprende cuánto puede encerrar entre sus tapas a pesar de su brevedad (poco más de 150 páginas).

Hay algo que creo que no tiene precio en este libro, y es la descripción que su autor hace en las primeras páginas del peronismo. No, no es la historia del peronismo, tampoco es un resumen de su ideario; en pocas páginas el autor consigue algo casi mágico, algo que no encontraremos en los libros de historia ni en las hemerotecas.

Con una maestría inigualable se nos muestra el espíritu que reinaba en el peronismo primigenio, no su ideario ni las acciones de sus dirigentes, sino la esencia del peronismo, escondida en el corazón de los argentinos anónimos que protagonizaron aquel sueño. Juan Pablo Vitali ha sido capaz de mostrar el alma de ese sueño que unos locos maravillosos se atrevieron a convertir en realidad capitaneados por Juan Domingo Perón.

Sus muchas reflexiones sobre Occidente y su decadencia tampoco tienen desperdicio. Siempre he admirado más la poesía que la prosa en la obra de este autor, pero en este libro, a pesar de que podemos encontrar una magnifica selección de sus poemas al final del mismo, la parte escrita en prosa (con una carga poética inevitable viniendo de este autor) sencillamente me ha cautivado.

Ver a un niño intentando atrapar la luz del sol en un tarro de cristal es un espectáculo que siempre despierta una sonrisa en los labios del adulto que contempla la escena, pero en esta ocasión la sonrisa se torna en gesto de admiración y sorpresa: el autor en unos gramos de papel ha conseguido atrapar la luz de la verdadera disidencia. Y también sus sombras.

1 comentario:

  1. Me parece interesante esta nueva seccion de tu blog dedicada a la lectura, para todos los que nos estamos formando vienen bien una guia o unas cuantas recomendaciones.

    ResponderEliminar