viernes, 29 de enero de 2010

Juicio a Pedro Varela

(Leer Condena a Pedro Varela)
Hoy me siento a escribir frente al ordenador con un regusto amargo, y es que hay días en que las nubes que permanentemente nos acechan parecen más negras y amenazantes. Hoy empezaré citando un par de artículos de derecho internacional a los que España, supuestamente, está acogida y que, sobre el papel, nos protegen.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


(Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París).

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a Libertades del Tratado para el que se establecía una Constitución Europea).

¿Por qué he empezado así? Muy sencillo, porque a pesar de la creencia generalizada de que en España no existe el delito de opinión y la creencia todavía más extendida de que no existe censura, ni por supuesto libros prohibidos, lo cierto es que hoy se esta juzgando a un librero de Barcelona por la edición y venta de libros. Se trata del señor Pedro Varela, propietario de la Librería Europa y director de la Asociación Cultural Ediciones Ojeda; no es la primera vez que en España se enjuicia a un librero, ni siquiera es la primera vez que se sienta en el banquillo al señor Varela, puesto que ésta es la tercera vez que el acoso judicial le pone ante un juez en calidad de acusado.

En este nuevo juicio se dilucida el destino de los 5.000 libros de Ediciones Ojeda y los 7 ordenadores y demás documentación que fueron secuestrados en 2006 y la pena de 4 años más multa económica solicitada contra Pedro Varela como editor de los libros por los mismos "crímenes" de la vez anterior, cuya pena en su caso se sumaría a la presente.

Es posible que sea la primera vez que oyes hablar de estas cosas, porque por experiencia sé que cuando preguntas a la gente si cree que en España hay libros prohibidos, la respuesta casi unánime es ¡¡no!! Si preguntas a alguien si cree que en España alguien puede ser enjuiciado por la publicación y venta de libros la respuesta es ¡¡no!!. Si en España preguntas si existe el delito de opinión la respuesta es ¡¡no!!.

Pues siento ser yo el que te dé la mala noticia, pero las repuestas correctas son ¡¡sí!! ¡¡sí!! ¡¡sí!!



Y quizás vaya siendo hora de que te preguntes:

¿Qué libros son los que el Estado ha decidido que por tu bien no puedes leer?.

¿Por qué tiene el Estado tanto miedo a lo que dicen estos libros?

¿Realmente no tienes derecho a leerlos aunque sea para criticarlos?

¿Quién o quiénes han decidido qué títulos no deben estar a tu alcance?

¿Hay mucha gente en Europa encarcelada y detenida sin otra acusación que no sea la de expresar y escribir sus opiniones?

¿Qué verdades incuestionables están protegidas por ley?

¿Por qué ésas y no otras?

¿Qué clase de verdad necesita ser protegida?

Pero sobre todo pregúntate ¿cómo han podido hacerte creer que esto no sucedía en la civilizada Europa?

Esta es la lista de algunos de los represaliados por "crímenes de pensamiento".

Repito:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus ideas, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Es mi derecho y no pienso renunciar a él.

4 comentarios:

  1. Lo más paradójico de todo el asunto es que el delito de los autores revisionistas cuyos libros el señor Varela distribuye, consiste en negar el Holocausto. ¿Como pues se puede justificar algo que se está negando?

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza para el actual Gobierno de España que sucedan estos actos de represión, con su pleno consentimiento.
    Tanto que se quejó la Izquierda Republicana de la falta de libertad de expresión durante el Franquismo, y ahora que ellos gobiernan, están haciendo exactamente lo mismo, pero con la diferencia de que ahora se tolera al terrorismo separatista.
    ¿Será parte de la memoria histórica de que tanto habla don José Luis Rodríguez Zapatero?

    ResponderEliminar
  3. Cuando estos marginados, terroristas, separatistas, asesinos, ladrones de la izquierda van a dejarnos vivir en libertad.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la represión del sistema se va a acentuar mas en Internet, y no faltara mucho que la censura sobre ciertos dogmas y temas que no se puedan ni mencionar en ningún sitio. Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar