martes, 9 de marzo de 2010

Iniciativa popular


¡Ah Suiza, gran país! Relojes de cuco, chocolate, bancos... y por si esto fuera poco ¡legislan por iniciativa popular!

Sí, así es, los suizos pueden forzar un referéndum por iniciativa popular y una vez que el pueblo suizo ha hablado lo único que el gobierno puede hacer es acatar su decisión y ponerse manos a la obra. Y éste no es un procedimiento excepcional que rara vez se pone en funcionamiento, porque en los últimos 120 años más de 240 iniciativas legislativas populares han sido votadas en referéndum por los suizos.

En España el articulo 87.3 de la Constitución recoge este tipo de iniciativas, pero tienen tal número de limitaciones que hacen que en la práctica compararlo con el de Suiza sea una broma de mal gusto. En todo el periodo democrático únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

En España, entre otras muchas limitaciones, una iniciativa popular no podría reformar el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc.

Es decir la madre de Sandra Palo no podría recoger firmas para obligar al gobierno a hacer un referéndum que, en caso de ser respaldado por la mayoría de la población, obligara al ejecutivo a cambiar la ley del menor.

O las víctimas del terrorismo no podrían hacer lo propio para pedir la cadena perpetua para los delitos de sangre.

Tampoco una iniciativa ciudadana podría cambiar la ley electoral que tanto y tan desmesurado poder a dado a las fuerzas nacionalistas.

Ni se podría forzar un plebiscito que impusiera que los partidos tuvieran que financiarse exclusivamente con la cuota de sus afiliados.

¿Política lingüística o de educación? ¡Ni lo sueñes!

¿Inmigración? ¿Impuestos? ¿Sindicatos? No, no, no...

En definitiva, en España cualquier cuestión que preocupe seriamente a los ciudadanos está monopolizada por el partido único, el PPSOE, y por supuesto no piensan renunciar a ese privilegio.

No deja de ser curioso cómo nuestros gobernantes, a los que se les llena la boca con la palabra democracia, han conseguido norma tras norma y ley tras ley reducir la intervención de los ciudadanos en la vida política a la mínima expresión posible.

¿Es que tienen miedo de que los españoles decidan? ¿No es acaso eso la democracia?.

No estaría de más recordar, para el que no lo sepa, que en España se prohiben constitucionalmente los referendos vinculantes, salvo en lo relativo a ratificación de reformas constitucionales y estatutarias. Para lo demás, sólo se permite lo que denominan referéndum consultivo, que es una votación cuyo resultado no vincula ningún cumplimiento, es decir, en realidad una mera encuesta.

En fin, qué más da, al fin y al cabo lo único que le importa a los españoles es el fútbol, que por algo le dedicamos la mitad de los telediarios. Mientras haya fútbol en la televisión y cerveza en la nevera todo irá bien.

3 comentarios:

  1. NUESTRA SUCIEDAD SOCIAL "PPSOE"
    01- El pobre: trabaja
    02- El rico: le explota
    03- El soldado: defiende a los dos
    04- El contribuyente: paga por los tres
    05- El vago: descansa por los cuatro
    06- El borracho: bebe por los cinco
    07- El banquero: estafa a los seis
    08- El abogado: engaña a los siete
    09- El médico: mata a los ocho
    10- El sepulturero: entierra a los nueve
    11- Y el político: vive de los diez

    ResponderEliminar
  2. Según lo veo, la posibilidad de legislación por iniciativa popular en Suiza es un anacronismo, un feliz anacronismo, de una época que no es ésta y momento histórico en que la dictadura plutocrática e hipnótica que sufrimos aún no había empezado a despuntar.

    Porque creo que pocos de los sensatos podrán negar que para comprender muchas situaciones actuales hay que hacer intervenir al factor de la manipulación mental masiva, una especie de "hipnotismo democrático" a gran escala que explicaría el conformismo masivo ante una situación social (y racial, aunque esto ya es para selectos) desesperada.

    ResponderEliminar
  3. León riente, esa manipulaión ha sido facil, y s eha conseguido con: incultura, mass media manipuladores y de contenidos subnormalizantes y la permisividad con las drogas y la "liberación sexual", es decir, OPIO... si Marx levantara la cabeza y viera en que se han convertido sus herederos complices y protagonistas del poder..

    ResponderEliminar