sábado, 5 de septiembre de 2009

Presentación

Supongo que lo cortés y lo lógico es empezar por presentarme. Tengo cuarenta años (me gusta pensar que no son demasiados), vivo en una gran ciudad como Madrid pero creo que, como al vagabundo de Knut Hamsun, no me importaría cambiarla por una vida en el campo.

Winston lógicamente no es mi nombre, pero lo he escogido por ser el nombre del protagonista de la novela de Orwell “1984”. Imagino que muchos de vosotros la habréis leído pero para aquellos que no lo hayan hecho o para los que deseen refrescar brevemente su memoria diré que el protagonista de la novela poco a poco se da cuenta de cómo los hechos históricos son trasformados e incluso borrados o inventados por un sistema omnipresente, en el que la intimidad y la libertad de pensamiento sencillamente no existe. Su primer acto de rebeldía es intelectual e intimo: decide no aceptar las mentiras e inicia un diario donde plasmar sus ideas a pesar de saber que eso constituía un crimen de pensamiento.

Como dijo el propio George Orwell:

“Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente.

En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido».

Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española?

Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad...

El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.”


(extraído de su libro Mi Guerra Civil Española)


Es por esto por lo que yo inicio este diario, para dejar constancia de aquellas cosas que nos han contado y sencillamente no ocurrieron, para recordar aquellas que sí ocurrieron y quieren que olvidemos. Pero sobre todo para mantenerme cuerdo en mundo de falsedades.

Ven, acompáñame. Puede que no cambiemos nada pero será interesante echar un vistazo a la cara oculta de la historia y de la actualidad.

1 comentario:

  1. Por fin te has decidido! Espero que reflejes aquí tantas y tantas ideas expuestas en tantas y tantas conversaciones.

    A

    ResponderEliminar