miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mis héroes sin capa


Es curioso cómo el paso del tiempo ha ido cambiando mi idea del héroe. Cuando era pequeño mis héroes eran personajes 100% de ficción, totalmente alejados de la realidad: Superman, el Hombre Enmascarado, Spiderman y un largo etc. Con la adolescencia di paso a un nuevo tipo de héroes más reales, pero aún eran más cercanos a la ficción que a la realidad, del tipo James Bond, Bruce Lee...

Luego llegó la juventud con su característico ardor en la sangre y mis héroes ganaron en realismo y en agresividad, y el colmo de las heroicidades era un comando armado hasta los dientes capaz de las acciones más arriesgadas.

Supongo que todos y cada uno de ellos siguen teniendo un lugar en mí, pero hay algo que no deja de desconcertarme: cuanto más reales se hacían mis héroes, más difícil me parecía emularlos.

A día de hoy, como hombre adulto, mis héroes son 100% reales, entiendo lo difícil que es estar a su altura y les admiro profundamente por ello.

Todo esto lo he pensado al ver una foto que ya tiene dos décadas, se trata de un hombre menudo frente a una columna de tanques, no va armado, sólo lleva en sus manos una pequeña bolsa que me gusta pensar que es la de la compra, porque eso hace que nuestro pequeño protagonista no fuera en busca de la acción, simplemente en un momento de su vida, de forma casi fortuita, tuvo que tomar una decisión y tomó la correcta asumiendo un riesgo mucho más allá de lo que el cumplimiento del deber podría exigirle.


Son muchos, pero nunca son suficientes. Quiero recordar a algunas de estas personas que merecen toda mi admiración por haber hecho aquello que debían hacer más allá de lo que nadie podría haberles exigido.

Recuerdo a un hombre al que le temblaba la voz, de aspecto débil: José Manuel Zamarreño. ETA había matado a su amigo el concejal José Luis Caso y él iba a sustituirle en el cargo. Creo que no he visto a nadie menos parecido a Clint Eastwood en mi vida, en los ojos se leía el miedo y la certeza de ser el siguiente, pero este hombre apocado se tragó el miedo y ocupó su sitio: el 21 de mayo de 1998 sucedió a José Luis en la concejalía y el 25 de junio le asesinaron.

Recuerdo las fotos de la detención de David Irving, o su cara demacrada tras un brutal agresión y no puedo dejar de pensar que este afamado historiador, que gozaba de gran éxito editorial, podría haber disfrutado de una vida privilegiada simplemente diciendo “Sí, es cierto, sencillamente me equivoqué”. Pero prefirió la ruina y la persecución a renunciar a sus convicciones a pesar de su edad...


Como dije antes, son muchos y la mayoría anónimos pero nunca son suficientes... Estos sí son ejemplos a imitar y no las estrellas de los realitis con que envenenan a nuestros jóvenes. Y es que estamos faltos de héroes, héroes de los de verdad, de los de carne y hueso, de los que lloran, sufren y tienen miedo pero lo vencen.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo. He sentido vergüenza porque ya no me acordaba del sacrificio de ese concejal del PP, JOSE MANUEL ZAMARREÑO, al que pudo más su cumplimiento del deber que la vergüenza de pasar por cobarde.

    Dios lo tenga en su seno y que Dios también perdone a los del PP y demás partidos que no solo han traicionado la memoria de este honrado y valiente español, sino la de todos nosotros en consentir lo que está ocurriendo en todos los órdenes, sociales, morales y económicos en nuestra Patria, desde el asesinato de José Manuel en 1998

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me alegra que te haga gustado el artículo. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir adelante con este blog.

    Es una lástima que el señor Zamarreño haya sido olvidado hasta por sus propios compañeros de partido, no tengo palabras para describir el desprecio que me merecen aquellos que no son capaces de honrar y guardar la memoria de sus propios compañeros caídos.

    Un saludo y bienvenido a este blog.

    ResponderEliminar
  3. En un intento de juego de malabares el gobierno chino utilizó esta foto, y la secuencia de video, para mostrar a la población cómo se preocupan por el respeto de los ciudadanos en el sentido de que la columna de tanques se para e intenta rodear al sujeto para no hacerle daño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo este recordatorio de Manuel Zamarreño y es una pena que rebajes el símbolo de su lucha por la libertad y la democracia al igualarlo con un historiador cuyo mérito es afirmar que Hitler era un pobre ignorante al que tenían engañado las SS y que no sabía lo que pasaba en su Alemania.

    Soy el mismo anónimo de antes.

    ResponderEliminar