jueves, 7 de enero de 2010

Sepp Hilz

Son muchas las ocasiones a lo largo de la historia en que la genialidad ha intentado ser ocultada y desterrada al olvido por su incorrección política. En las dictaduras eso se denomina censura y en las democracias occidentales no tiene nombre, porque como todos sabemos es algo que no ocurre ¿Artistas condenados al olvido por su incorrección política? No, decididamente eso en democracia no pasa.

Bien, pues hoy me gustaría contarte una de esas historias que nunca han tenido lugar, porque hoy me gustaría hablarte de Sepp Hilz.

Sepp Hilz nace el 22 de octubre de 1906 en la alta Baviera, en un pueblecito llamado Bad Aibling. Su padre George Hilz era un pintor bastante notable y restaurador de iglesias. Después de terminar sus estudios en la Volksschule, su padre lo envió a una escuela de pintores como aprendiz en Rosenheim donde aprendió a reproducir las obras de grandes pintores alemanes como Durero, Cranach o Altdorfer. Continuó su formación en Munich, epicentro del arte alemán del momento, donde estudio de 1921 a 1927 primero en la escuela de arte durante tres semestres y posteriormente en la reputada academia Heymann. En1928 regresa a su pueblo natal cuyo entorno rural siempre fue una de sus principales fuentes de inspiración y se casa con Erika von Satzenal; al cabo de un año tuvieron a su hijo de nombre Benno.

Hilz parece fascinado por la sencillez de la vida en el campo, un mundo sin tiempo en que todo parece repetirse al ritmo de las estaciones y de las labores agrícolas que las acompañan. Su momento de éxito fue entre 1938 y 1944 en que gozó de de una enorme popularidad y reconocimiento. En 1938 una de sus obras, titulada “Nach Feierabend”, fue adquirida por Hitler por la nada despreciable cantidad de 10.000 marcos. Más adelante adquirió también el cuadro titulado “Wetterhexe”; ese mismo año recibió el prestigioso premio Lenbach.

En 1939, por recomendación del fotógrafo Heinrich Hoffmann, Hitler entrego a Hilz una importante suma de dinero para la construcción de un estudio diseñado por el famoso arquitecto Degano en Gmund. A partir de 1940 sus obras fueron expuestas en la exposición "Künstler en Kriegseinsatz" y en 1943, con tan sólo 36 años, recibe el título de Profesor del Reich concedido por Joseph Goebbels. Y en 1944, la ciudad de Rosenheim le concede el premio Leibl Sperl.

Después de la Segunda Guerra Mundial nunca volvió a gozar de la popularidad y reconocimiento que merecía y buena parte de su obra fue destruida. A pesar de todo, entre los años 1948 y 1949, que fue un período extraordinariamente difícil para los pintores y Hilz se preguntó cómo podía ayudar a estos artistas. Fue él quien impulsó la creación del Círculo de Bellas Artes y se esforzó en la búsqueda de nuevos miembros. Gracias a Hilz, esta asociación fue capaz de conseguir trabajo para los "artistas pobres". El 20 de octubre de 1951 en Munich, muchos amantes del arte se reunieron y trataron de organizar exposiciones de Hilz y otros artistas que también habían sido elogiados durante el periodo nacional socialista incluyendo figuras como el escultor Joseph Thorak. Las protestas no se hicieron esperar y esto dejó a Hilz profundamente amargado.

Este gran pintor del mundo rural murió en 1967, en su pueblo natal Bad Aibling, a los 59 años de edad. Dejó tras de sí una obra admirable y los sinsabores de una condena al olvido.

Generador de animadas GIF gifup.com

Artistas como Hilz han sido sustituidos por pintores que al parecer también se muestran muy interesados por el contacto con la naturaleza como:

  • Chris Ofili que utiliza excrementos de elefante para sus creaciones y fue galardonado con el premio Turner, máximo galardón del arte británico.
  • O la pintora de origen indio Sheela Gowda que usa excrementos de vaca y tuvimos ¿la fortuna? de ver expuesta su obra en la casa encendida de Madrid.
  • Cómo olvidar al pintor australiano Tim Patch, más conocido como Pricasso (Prick=Polla) que se ha hecho famoso por pintar con el pene y optó al Premio Archibald, el principal certamen artístico de Australia.

¡¡Y la gente protesta por las exposiciones de Sepp Hilz!! Sólo se me ocurre una palabra que defina lo que esta ocurriendo en el mundo del arte... decadencia.

Sepp Hilz, Bad Aibling 1906- Bad Aibling 1967 injustamente olvidado descanse en paz.

Para ver más obras de Hilz Galleria Thulle.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo... Y quien no recuerda al israeli ese con cara de mono que cogia animales abandonados y luego los atacaba en una sala de exposiciones y los dejaba morir de hambre mientras los visitantes pasaban delante del animal. Este es el arte moderno del siglo XXI y lo que nosqueda por ver...

    http://www.youtube.com/watch?v=uw4ujhvnNzc

    ResponderEliminar
  2. Son cuadros de un genio del dibujo clásico, de una realidad ideal, idílica; y pese a la incorrección política de su autor, estoy seguro que alguno de los representantes del lobby gay pagarían fortunas por el primer cuadro.

    ¿Por qué será?

    ResponderEliminar