jueves, 18 de marzo de 2010

Manipulación

Hoy, en un ejercicio de masoquismo extremo, me he puesto a releer el “Manual de estilo sobre minorías étnicas del Colegio de Periodistas de Cataluña”. Y aunque no es desde luego una noticia de última hora, me he decidido a dedicarle unas líneas porque sigue siendo un tema de actualidad al estar siendo aplicado en la mayoría de los medios de comunicación, y desde luego no solo en Cataluña sino a nivel nacional, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que dicho manual ha contado desde su edición con las bendiciones, apoyo y promoción de sindicatos como UGT y de ministerios como el de Trabajo y el de Educación (Aula Intercultural).

Reproducir aquí dicho pasquín (quiero decir manual de estilo) sería demasiado largo, pero en resumen anima a no ofrecer a la opinión pública parte de la información de una noticia, en concreto la parte que se refiere al grupo étnico y nacionalidad del protagonista de la misma, siempre que la noticia sea negativa.

Dice textualmente: “No hay que incluir el grupo étnico, el color de la piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia”, y la excusa esgrimida es la de “no perjudicar la imagen de todo un colectivo por acciones individuales, en este caso el colectivo de residentes extranjeros no comunitarios”.

No contentos los autores de este manual de estilo con incitar abiertamente a ocultar una parte de la información animan a buscar información de carácter positivo relacionadas con el colectivo de inmigrantes no comunitarios para mejorar la percepción que la sociedad tiene de ellos.

Cita: “Hay que potenciar la búsqueda de noticias positivas”.

¡¡Bravo!! Ahora resulta que el trabajo de la prensa española es el hacer de asesores de imagen de los inmigrantes.

Por si alguien tiene la más mínima duda de cuál es el objetivo perseguido por este manual resaltaré un último párrafo especialmente deleznable:

"Militancia periodística: hacia una multi-interculturidad enriquecedora para todos. La potenciación de las informaciones en positivo.

La influencia de los medios de comunicación en la visión que la sociedad tiene de la realidad, obliga al profesional de la información a un compromiso más firme en la tarea de reflejar el sentido positivo de la multi-interculturalidad”
.

Sorprendentemente esto no ha despertado ningún tipo de reacción, al menos ninguna reacción a la altura de la gravedad de lo expuesto en dicho manual. Definitivamente parece que el PPSOE ha conseguido adormecer a la sociedad dejándola absolutamente indefensa y sin capacidad de reacción, aún frente a la más abierta y desvergonzada manipulación de la información por parte de la plutocracia del bipartidismo.

¿Por qué entonces no empezar a ocultar la afiliación política de cargos públicos detenidos por corrupción y evitar así que las acciones individuales perjudiquen la imagen de todo el colectivo de personas que militan en dicho partido?.

Con la misma excusa deberíamos omitir divulgar a qué equipo pertenecen los seguidores radicales que protagonizan incidentes en un encuentro deportivo, no sea que deterioremos la imagen de todos los socios de dicho club.

No sería muy difícil imaginar la virulenta reacción del colectivo feminista si un manual exactamente igual a éste, y persiguiendo el noble fin de no criminalizar a la mitad de la población por motivo de genero, animara abiertamente a que cuando alguien terminara con la vida de su pareja se ocultara el sexo de la víctima y del agresor. Aunque claro que esto ya se ha hecho para los treinta hombres asesinados por sus mujeres durante el año pasado.

O por qué no dejar de mencionar que los que protagonizan, cada vez con más frecuencia, incidentes violentos y poco democráticos en las facultades españolas impidiendo y boicoteando conferencias son izquierdistas y así no criminalizar a la siempre democrática y cívica izquierda española, mencionándoles simplemente como “grupo de jóvenes estudiantes” ¡¡Anda, pero si esto ya lo hacen!! Toma, toma.

También podríamos empezar a llamar fascistas a los terroristas de ETA y a los chicos de la gasolina de la kaleborroka, no sea que al llamarlos izquierda independentista los izquierdistas o los independentistas vean como se deteriora la imagen de todo un colectivo por acciones individuales.

En fin, qué podemos esperar de un país en que el presidente de la Asociación contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, es un ex miembro de la organización terrorista FRAP, donde el señor Cebrián, Consejero Delegado del grupo Prisa, órgano oficioso del actual gobierno, es un ex censor, donde el juez estrella del sistema tiene tres causas abiertas a la espera de juicio o donde al más puro estilo de 1984 el Ministerio de Igualdad crea leyes que tratan desigualmente a los ciudadanos en función de su sexo.

Hay que detener la manipulación informativa de la extrema izquierda gobernante y denunciar la indispensable colaboración por omisión del indigno y sorprendentemente autocalificado partido de la oposición. Aunque yo me pregunto ¿oposición a qué?.

Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula

John Kenneth Galbraith.

5 comentarios:

  1. Tienes razón admirado Winston! Oposición a qué, si como bien dice DEMOCRACIA NACIONAL es el partido único, cómplices del resultado o marcador actual de los restos de nuestra Nación: 5.000.000 de parados y 8.000.000 de invasores.

    Ambas cifras irán in crescendo hasta llegar a un punto en el cual el deterioro será tal que no habrá estadísticas, habrá mera supervivencia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, lo importante es darse cuenta, poco a poco vamos siendo más y lo principal para que una sociedad solucione un problema es que tome conciencia de que este problema existe. Esperemos que la sociedad española se dé cuenta a tiempo de evitar el panorama apocalíptico que describes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los españoles estamos acostumbrados a dejarlo todo siempre para el final, pero viendo el panorama a día de hoy, veo un pueblo sin ningún espíritu de lucha, solo a una masa de borregos sin ninguna meta en común, más que el propio egoísmo...
    Y se dirán los mas nostálgico ¡Ay España, quién te ha visto y quién te ve..!

    ResponderEliminar
  4. Ha este caso de manipulación yo le llamaría auto-censura, que es la gran lacra que afecta hoy en dia a los medios de comunicación.

    Ya no existe ningun organo gubernamental que censure a nadie, son los mismos periodistas quienes se auto-censuran. Y esto es mucho peor que cualquier censura impuesta por el poder.

    Por otro lado yo no llamaría extrema izquierda al PSOE, ni derecha al PP. Estos dos partidos ya no saben ni lo que són, solo miran por sus intereses propios. Parecen más una empresa privada que un pártido político.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos. Es bastante cierto lo que comentas acerca de la autocensura, así como que no existe un organismo gubernamental dedicado a ello. Pero creo que no debemos olvidar que la publicidad institucional es una fuente de financiación de la que pocos medios pueden prescindir, así como de financiación externa a través de Cajas y Bancos cuyas conexiones con el poder político entiendo que son difícilmente cuestionables. Si a esto le añadimos que las licencias de radio y televisión en España se adjudican prácticamente a dedo por el poder político podemos concluir, en mi opinión, que puede tratarse efectivamente de autocensura, pero es una autocensura inducida por el poder político que tiene medios sobrados para ejercerla.

    Por último, la verdad es que yo tampoco sé cómo llamaría al PSOE y al PP. Creo que van camino de convertirse, sencillamente, en el PPSOE, un partido único que monopoliza el ejercicio del gobierno y la opinión pública. Conceptos que denoten una ideología política son difíciles de aplicar a estos partidos cuyo único principio claro es el de su propia existencia y sus propios intereses.

    Un saludo y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar